viernes, 7 de agosto de 2009

El gato de Schrödinger

Un compañero de trabajo me recomendó ver la serie “La teoría del Big Bang” y, después de verla, he de reconocer que me ha gustado mucho. Los protagonistas de la misma son Leonard y Sheldon, dos físicos que comparten trabajo y apartamento, y Penny, su atractiva vecina, de la que Leonard está completamente enamorado. Por cierto, mi personaje "favorito" es Sheldon, un superdotado narcisista y psicótico que padece el Síndrome de Asperger.

La serie contiene muchas referencias a principios y teorías físicas. Por ejemplo, en el último episodio de la primera temporada se hacía referencia a la paradoja del gato de Schrödinger.



Leonard le había propuesto a Penny que salieran juntos, pero Penny tenía dudas sobre si iniciar, o no, una relación con Leonard... así que le pide consejo a Sheldon.

Penny – Por otra parte, si las cosas no salen bien con Leonard, me arriesgo a perder un buen amigo.
Sheldon – ¿Podríamos considerar el gato de Schrödinger? En 1935, Erwin Schrödinger, en un intento de explicar la interpretación de la física cuántica de Copenhague, propuso un experimento en el cual se pone un gato dentro de una caja con conductos de veneno que serían abiertos en un momento aleatorio. Ahora bien, como nadie sabe cuándo o si el veneno ha sido introducido, hasta que se abra la caja el gato puede considerarse tanto vivo como muerto.
Penny – Sheldon, ¿cuál es la cuestión?
Sheldon – Simplemente, como el gato de Schrödinger, tu potencial relación con Leonard, ahora mismo, puede considerarse tanto buena como mala. Sólo abriendo la caja puedes averiguar cuál de las dos posibilidades es cierta.
En fin, que me ha parecido una metáfora fantástica… y, por otro lado, muy inteligente.

No hay comentarios: