sábado, 18 de febrero de 2006

Metrópolis

Hace muchos años vi en la televisión una película alemana del año 1927, dirigida por Fritz Lang, titulada “Metrópolis”.

Debe de tratarse de una de las primeras de ciencia-ficción de la historia del cine. Su argumento trata sobre una sociedad futura. Lo que más me llamó la atención de esta película es la forma en que veían el futuro en 1927. Una de las imágenes que más me impactó de la película es una panorámica de la futurista ciudad de Metrópolis: trenes sobre ferrocarriles elevados, aviones biplanos y zeppelines surcando el cielo...

Es curioso, desde la perspectiva del año 1927, el futuro lo representaban los biplanos y los dirigibles. Obviamente, era inconcebible para la época imaginar, por ejemplo, el avión a reacción.

Pues bien, el otro día estaba charlando con un amigo sobre el futuro de los centros comerciales. Yo sostenía que dentro de 20 o 30 años no quedará ni uno sólo de esos gigantescos centros comerciales que “infectan” los alrededores de nuestras ciudades, y que las compras las haría automáticamente nuestro mayordomo virtual (que requeriría sólo de una ligera supervisión) y se entregarían eficientemente en nuestro domicilio mientras nosotros estuviéramos (aquí ya tenía mis dudas) bien disfrutando placidamente de nuestro ocio, o bien siendo terriblemente explotados laboralmente. Él, por otra parte, sostenía que los centros comerciales sobrevirián porque las grandes empresas no permitirían ésto, ya que una de sus bazas es conseguir que los clientes vayan, vean, y compren cosas que realmente no necesitan.

En esto me acordé de la citada película y pensé que tal vez yo estaba pensando que el futuro estaría protagonizado por los aviones biplanos... y mi amigo que por los dirigibles.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Metropolis es una pelicula que ya no genera derechos, y que puede bajarse libremente en casa. prueba
http://www.publicdomaintorrents.com
Saludos,
Pedro

Rodrigo Díaz dijo...

Hola mapl.
No eras tú el que "defendia" a los centros comerciales, sino Alf.
Volviendo al tema, es cierto que los centros comerciales tienen sus ventajas... pero también tienen sus inconvenientes. Si has ido alguna vez un sábado por la tarde a un Ikea sabrás de que te estoy hablando.
Yo opino que el sistema actual de distribución de alimentación (se supone que los centros comerciales eran para comprar, ¿no?) es un desastre y no tiene futuro.
Lo que ya no sé es que será lo que termine sustituyéndolo...