lunes, 18 de enero de 2010

Supervolcanes

El otro día estuve viendo (juro que por error) la película catastrofista “2012”. El argumento es una sucesión de inexactitudes científicas, a cual más grave, engranadas en un guión de pésima calidad. Vamos, que la película es un horror, del calibre de “Independence Day”, que no puede digerirse si siquiera tomándosela a broma.

Pero bueno, por lo menos hay un detalle verosímil en la película. Uno de los acontecimientos que supuestamente desencadenan el fin del mundo en la película… es perfectamente plausible. Se trata de la erupción del supervolcán de Yellowstone.

Los efectos de una posible erupción del supervolcán que se esconde bajo el Parque Nacional de Yellowstone podrían ser devastadores a escala planetaria. En primer lugar, causarían destrucciones masivas en las proximidades, cubrirían norteamérica con una capa de ceniza volcánica, y provocarían extinciones de animales y plantas a lo largo de todo el continente americano. De hecho así ha ocurrido en dos ocasiones anteriores, hace 640.000 años y 2,2 millones de años. Y el caso es que, actualmente, la zona es muy activa volcánicamente y es posible que pueda volver a explotar (de hecho, ya debería haber explotado).

Pero fue otra erupción, que se produjo hace 75.000 años en el norte de la isla de Sumatra (Indonesia), la que estuvo a punto de acabar con el mundo... bueno, al menos de acabar con toda la especie humana: la erupción del volcán Toba. Esta erupción supermasiva sumió a la Tierra en un invierno volcánico global expulsando ácido sulfúrico a la atmósfera. Este invierno volcánico pudo durar hasta 1.000 años, lo que consiguió erradicar casi por completo la población humana de la época. Se cree que sólo sobrevivieron entre 1.000 y 10.000 parejas reproductoras.

Existen varias evidencias que apoyan esta teoría de la catástrofe de Toba. Por ejemplo, todos los seres humanos actuales provienen de un único antepasado masculino, el denominado Adán cromosomal-Y. Y al parecer la aparición de esté “Adán” estaría relacionada con la catástrofe de Toba.


Por supuesto, también existe una “Eva” en la evolución humana. Pero esa es otra historia…

No hay comentarios: