martes, 5 de enero de 2010

Oel ngati kameie

Ayer fui al cine, a ver Avatar.

Después de buscar infructuosamente alguien que me acompañara, al final me decidí a ir solo a ver la película al Kinepolis. Quería verla en 3D, al parecer como todo el mundo, porque aunque fui un día laborable a la sesión de las 16:00 todas las salas que la proyectaban en 3D tenían las entradas agotadas. Bueno, todas no. Había una butaca solitaria en la 3ª fila para la sesión de las 16:15. Alguna ventaja tenía que tener ir sólo al cine...

Era el primer largometraje (y tan largo, 162 minutos) que iba a ver en 3D y me habían comentado que se me haría un poco pesado llevar las gafas puestas todo el rato. Sin embargo, tras unos minutos de adaptación me acostumbré a llevarlas y la película incluso se me hizo corta. Eso sí, a pesar de que en el Kinepolis dicen que lavan las gafas después de cada uso, antes de empezar la película tuve que limpiarlas concienzudamente con un pañuelo porque los cristales polarizados estaban bastante sucios.

La verdad es que mi primo ya me había destripado la película, porque me había hecho un fantástico resumen:
(si aún no has visto la película tal vez no deberías leer la siguiente frase)

*** Spoiler ***
Es "
Bailando con lobos", pero en el espacio.
*** Fin del spoiler ***
Pero, en cualquier caso, la película me encantó. Pandora, su flora y su fauna, es sensacional y parece completamente real. Los avatares y los Na'vi están increíblemente bien animados y "actúan" como si fueran actores de carne y hueso. Y los vehículos y las armas merecen mención aparte (a mi me encantan los escorpiones). Pero lo más importante de todo es que la historia engancha (aunque si analizas la trama tal vez sea un poco simple). Avatar es varias películas en una: ciencia ficción, acción, dramática, romántica, épica, western, ecológica, etc... En definitiva, que se nota mucho la mano de James Cameron, autor de joyas como Terminator, Terminator 2 o Titanic.

Además de todo esto, hay un trasfondo mitológico y simbólico en toda la película similar al de la trilogía Matrix. Empezando por el título, Avatar (la encarnación terrestre, en este caso pandoriana, de un dios); pasando por el nombre de la luna, que no planeta, donde se desarrolla la acción, Pandora (la primera mujer según la mitología griega, responsable de todos los males del mundo); hasta llegar a la diosa de los Na'vi, Eywa (una deidad análoga a la terrestre Gaia). Por otro lado, la película está llena de mensajes espirituales como el respeto a la naturaleza y su equilibrio.

Por último, aunque no por eso menos importante, está el asunto del idioma Na'vi (los frikis ya tienen otro idioma más que aprender, aparte del Élfico o el Klingon). Por ejemplo, el saludo protocolario entre los Na'vi es Oel ngati kameie, que significa literalmente "Te veo" pero que tiene un sentido mucho más profundo y espiritual, es decir "Te veo, veo tu espíritu, te reconozco y te respeto". Personalmente me parece memorable la escena en la que Jake Sully llega al Árbol de las Almas, se baja del Toruk y Neytiri se le queda mirando y le dice "Te veo".

Pues eso, Oel ngati kameie... que lo sepas.

1 comentario:

Hada dijo...

La primera vez que fuimos mi chico y yo al cine precisamente vimos Avatar.

Al final "Oel ngati kameie" de alguna forma pasó a ser algo más, y se convirtió en nuestro "te quiero" privado (ya que muy poca gente conoce el término -aunque hayan visto la película- la gente es muy poco observadora jajajaja).
Puede resultar algo friki, pero a mí me parece una anécdota preciosa.

Me ha gustado mucho la reseña! ;)