miércoles, 20 de enero de 2010

Un año con Obama

Hoy se cumple el primer aniversario de la toma de posesión de Barack Hussein Obama Jr. como presidente de los Estados Unidos de América.

Recuerdo perfectamente aquella tarde en que escuché ilusionado su discurso de investidura, muy en clave local: crisis económica, sanidad, educación, etc… pero con un mensaje de esperanza al mundo.

Hoy os digo que los retos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los vamos a poder superar fácilmente ni en un corto periodo de tiempo. Pero quiero que Estados Unidos sepa algo: vamos a superarlos.

Sin embargo, un año después, la crisis económica sigue azotando Estados Unidos y el mundo (aunque parece que empiezan a verse señales de recuperación), Guantánamo sigue abierto, la guerra de Afganistán se ha recrudecido, la situación de Irak sigue siendo crítica y el conflicto árabe-israelí sigue en el mismo punto muerto. Una de sus grandes apuestas, la reforma sanitaria, sigue su tramitación parlamentaria sin un acuerdo sobre su coste y cobertura.

Quizá su único gran éxito internacional hasta el momento ha sido la negociación de un tratado de reducción de armas nucleares con Rusia, lo que le valió la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Pero Obama ya indicaba que sus promesas no se iban a convertir en realidad, ni fácil, ni rápidamente. Muchos de los retos a los que se enfrenta son cambios radicales que necesitarán mucho, pero mucho, más tiempo.

Por tanto, aunque el bagaje de estos doce meses pueda parecer escaso, pienso que hay que darle a Obama un voto de confianza.

No hay comentarios: