miércoles, 5 de enero de 2011

La torta saturnal

El roscón de Reyes es un dulce de forma anular, adornado con fruta escarchada, que se suele tomar el día 6 de enero, día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate.



Vale, eso lo sabe todo el mundo. Pero seguro que no es tan conocido por el gran público que el roscón de Reyes no tiene nada que ver con los Reyes Magos (que, por otro lado, no eran ni reyes, ni magos, aunque esa es otra historia…).

Como muchas otras cosas, tiene un origen romano. Más concretamente en las fiestas saturnales romanas. Durante estas fiestas, que se celebraban “casualmente” a finales de diciembre y principios de enero, los romanos más acaudalados distribuían entre los pobres y esclavos una torta plana hecha de higos, dátiles y miel. Existía, además, la costumbre de esconder un haba (símbolo de prosperidad) en su interior, de modo que aquel que la encontrara fuera entronizado como “rey” durante un día. Esta tradición se ha mantenido en España, aunque aquí el que encuentra el haba resulta ser un “pardillo”, ya que le toca pagar el roscón. Por si no lo sabíais, éste es el origen de la expresión “tonto l’haba”.

Bueno, sólo me queda desearos que mañana degusteis una deliciosa... torta saturnal.

No hay comentarios: