lunes, 17 de noviembre de 2008

Coraje sin límites

Todavía no me he recuperado del todo, después de ver el capítulo de ayer del reality showPekín Express” que emite la cadena de televisión Cuatro.

Para los que no lo sepan, "Pekín Express" consiste en una carrera por parejas desde Pskov (ciudad de Rusia ubicada cerca de la frontera con Estonia) hasta Pekín con un presupuesto para comida de tan sólo 1 euro al día, teniendo que buscarse la vida para encontrar transporte y alojamiento.

Después de recorrer más de 8.000 kilómetros en las condiciones más duras y extenuantes, atravesando Rusia y Mongolia, la clasificación estaba encabezada por la pareja más competitiva, formada por las hermanas gemelas Idoia y Ainhoa. Idoia había sufrido numerosos problemas de salud durante esta carrera (esguince de rodilla, infección bucal, vómitos, ataque de asma, etc...), y durante la 10ª etapa sufrió una lipotimia tras escalar (por dos veces) una enorme duna en Ooshin Else, en pleno desierto del Gobi.

Tras ser tratada in situ se decide su traslado a un hospital. Una vez ingresada, Idoia le confiesa a los servicios médicos de la organización que les había ocultado que padece cáncer y que el tratamiento para combatirlo le había afectado al hígado y al riñón. Lo había ocultado incluso a su propia hermana, que la había acompañado en este viaje durante 38 días.



Me ha dejado impresionado la demostración de coraje de esta joven de 27 años. "Cuando te dicen que tienes un cáncer todo es un reto. El día a día es un reto". "Quieres hacerlo lo mejor posible y si los demás se suben a una duna... yo me subo también". "Cuando salió la oportunidad de participar en el concurso no me lo pensé dos veces. Me dije que ésta es probablemente la última ocasión que tengo de poder realizar un sueño como éste".

La organización de "Pekín Express", que ha reconocido a las gemelas como ganadoras “morales” del concurso, ha determinado que el riesgo para la salud de Idoia en caso de continuar la carrera era demasiado grande, por lo que debían abandonar el concurso a falta de sólo dos etapas para llegar a Pekín.

Se puede discutir el tratamiento de la información que ha realizado Cuatro, que llevaba toda la semana anunciando que "la etapa del domingo cambiará las vidas de los concursantes para siempre", y decir que ha apostado por el morbo fácil a fin de subir la audiencia, pero no deja de asombrarme y sorprenderme el ejemplo de coraje que ha dado Idoia.

No hay comentarios: