Hoy, martes 4 de noviembre de 2008, se celebran las Elecciones Presidenciales para elegir al que será el 44º Presidente de los Estados Unidos de América.
Estas elecciones siempre se celebran "el martes después del primer lunes del mes de noviembre" (o, lo que es lo mismo, "un martes entre el 2 y el 8 de noviembre"). Pero, ¿cual es el motivo de que la fecha de la elecciones se determine por este procedimiento tan (aparentemente) extravagante?
La respuesta es que, cuando se estableció este procedimiento, los Estados Unidos de América era una sociedad eminentemente agraria. Noviembre era una de las épocas de menos trabajo agrícola, la recogida de la cosecha había terminado y el clima no era tan severo como para impedir los desplazamientos.
Hasta aquí todo correcto, pero ¿porque un martes? Los votantes que residían en el medio rural debían llevar a cabo largos viajes para poder votar, por lo que en la mayoría de los casos se veían obligados a partir el día anterior. Si las elecciones se celebraran en lunes muchas personas deberían empezar a viajar el domingo lo que entraría en conflicto con los servicios de la Iglesia y el culto dominical.
Por último, el motivo de que las elecciones se celebrasen después del primer lunes de noviembre se debe también a motivos religiosos. De este modo se evitaba que las elecciones cayeran el 1 de noviembre, fiesta de "Todos los Santos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario