jueves, 31 de marzo de 2011

Islas de la Desolación

Las islas Kerguelen se encuentran ubicadas en el sur del océano Indico, a medio camino entre Sudáfrica y Australia (siguiendo la ruta ortodrómica), y a sólo 2.000 kilómetros al norte de la Antártida.


Fueron descubiertas en 1772 por el francés Yves Joseph de Kerguelen de Trémarec, y todavía hoy pertenecen a Francia como parte de los Territorios Australes Franceses.

Constan de una isla principal (Grande Terre) y de más de 300 islas e islotes, que se hallan en torno al paralelo 50º Sur en la zona denominada “Los cincuenta furiosos”, por los fuertes vientos del oeste que habitualmente soplan en esas latitudes y que pueden llegar a alcanzar los 200 km./h. Debido a las extremas condiciones de viento, frío y humedad, en las Kerguelen no hay ni árboles, ni arbustos, y la única fauna se reduce a focas y pingüinos. Salvo por algunos científicos, que pasan el verano austral en la base Port-aux-Français, están deshabitadas.

Con semejante descripción, no sería de extrañar que hubiera un cartel en la isla principal indicando “aquí no pasó nada en 1940”. Pero no, el caso es que sí pasó “algo”. En diciembre de 1940 recaló en las islas Kerguelen el buque corsario alemán Atlantis (mucho menos conocido que otro célebre corsario de los mares del sur, el Graf_Spee) para pasar las navidades. Durante unas labores rutinarias de mantenimiento, se produjo la primera baja del buque en tiempo de guerra, cuando un marinero se cayó mientras estaba pintando la chimenea. El marinero, Bernhard Herrmann, está enterrado allí en la que se denomina "la tumba alemana más al sur de la Segunda Guerra Mundial"… y este es el gran hito en la historia de las islas Kerguelen.

En definitiva, que en la lista de lugares-en-el-quinto-pino Kerguelen ocupa uno de los primeros puestos. No es de extrañar que cuando James Cook estuvo por allí, en 1776, llamará a estas tierras las «islas de la Desolación».

Esta noche he dejado atrás virtualmente las islas Kerguelen, corriendo el temporal (vientos más de 45 nudos) con tormentín y cuatro rizos en la mayor.

Próxima estación: El cabo Leeuwin en Australia.

No hay comentarios: