El cabo Leeuwin se encuentra ubicado en el extremo suroccidental de Australia y es, según los australianos, el punto en el que se unen el océano Índico y el océano Glaciar Antártico, aunque para el resto del mundo el océano Índico se extienda hasta el extremo meridional de la isla de Tasmania. El primer barco europeo que visitó el cabo fue un buque holandés llamado Leeuwin ("Leona" en neerlandés), que cartografió las costas cercanas en 1622, aunque el cabo en sí mismo no puede ser reconocido en estas cartas. Posteriores expediciones sí que cartografiaron el cabo y le dieron el nombre del buque holandés que lo "descubrió".
El cabo Leeuwin es uno de los tres grandes cabos que hay que doblar para circunnavegar la Tierra, junto al cabo de Buena Esperanza y el cabo de Hornos.
En la actualidad, en una típica competición de vela alrededor del mundo, los participantes parten de un puerto europeo, navegan hacia el sur del océano Atlántico y a continuación doblan sucesivamente por los cabos de Buena Esperanza, Leewin y Hornos para volver de nuevo al océano Atlántico, navegando hacia el este. Aunque, curiosamente, la primera circunnavegación de la Tierra, realizada por el español Juan Sebastián Elcano, fue hecha navegando hacia el oeste, por el estrecho de Magallanes, las islas Molucas y el cabo de Buena Esperanza.
Esta mañana, a las 12:20:36, el barco francés Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race completando la vuelta al mundo a dúo sin escalas en un tiempo total de 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos.
Mientras tanto, yo estoy casi en las antípodas, habiendo doblado virtualmente el cabo Leeuwin anoche a las 22:49.
Pero ¡ojo!... que les había dado a los franceses más 56 días de ventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario