martes, 19 de abril de 2011

Isla Howland

La isla Howland es un atolón coralino ubicado en el medio del océano Pacífico, justo sobre la línea del Ecuador, a mitad de camino entre Australia y Hawái.


La isla está deshabitada, carece de agua y no tiene actividad económica. No posee puerto, ni muelle, está rodeada de arrecifes y su único recurso natural son los depósitos de guano.



El hecho de que la única riqueza de la isla sean los excrementos de pájaro creo que lo dice todo.

La isla Howland ocupa, sin duda, el primer puesto en la lista de lugares-en-el-quinto-pino, y no aparecería en los mapas si no fuera por la célebre aviadora estadounidense Amelia Earhart.



Amelia Earhart fue la primera mujer en cruzar en avión el océano Atlántico (acompañada por un piloto y un mecánico), la primera mujer en cruzarlo en solitario y la primera persona en hacerlo dos veces.

En 1937, se dispuso a realizar un viaje alrededor del mundo siguiendo la línea del Ecuador (es decir, por la ruta más larga posible). Partiendo de Los Ángeles, llegó a Miami y a San Juan de Puerto Rico. Atravesó el Atlántico, cruzó África y llegó a Karachi (India). De allí continuó a Calcuta (India), Rangoon (Birmania), Bangkok (Tailandia), Bandoeng (Indonesia), Singapur, Darwin (Australia) y Lae (Nueva Guinea). A partir de ese punto la ruta se volvió más complicada. Necesitaba una isla a medio camino entre Nueva Guinea y Hawái… a ser posible que contase con una pista de aterrizaje.

Los Estados Unidos habían construido para ella una pista de aterrizaje en la isla Howland (la isla es territorio estadounidense). Incluso desplazaron allí al buque guardacostas Itasca para orientar a Amelia y a su navegante en la aproximación final a Howland.

Y es que Amelia Earhart volaba acompañada de Frederick Noonan, un navegante experimentado en los vuelos sobre el océano Pacífico, que tenía la difícil misión de encontrar una isla de 1,6 km2 completamente llana, en medio del mayor océano del planeta, mediante navegación astronómica (obviamente, no existía aún el GPS).

Si tenéis curiosidad por conocer el resultado de este épico viaje de Amelia Earhart, podéis hacerlo en la película “Amelia”, protagonizada por Hilary Swank y Richard Gere.

Mientras escribo todo esto, mi barco se encuentra también en medio del océano Pacífico, aunque mucho más al sur. Continúo navegando virtualmente rumbo al cabo de Hornos, en la zona denominada como los 50 aullantes.

Aunque hay veces que el viento es tan suave que más bien parecen los 50 maullantes…

No hay comentarios: