miércoles, 13 de abril de 2011

Estrecho de Cook

James Cook fue un marino, explorador y cartógrafo británico, que realizó tres viajes por el océano Pacífico, descubriendo y cartografiando costas e islas en aquella zona del mundo.


En su primer viaje, después de cartografiar Nueva Zelanda (descubriendo el estrecho de Cook), se dirigió a la costa este de Australia, hasta entonces desconocida para los europeos.

Allí descubrió la gran barrera de coral. Mejor dicho: embarrancó en la gran barrera de coral. Así que se vio obligado a llevar el barco a la costa para repararlo, y los expedicionarios aprovecharon la estancia forzosa en tierra para explorar la flora y la fauna australianas. Tuvieron contacto con los aborígenes australianos y les preguntaron por el nombre de un curioso animal, muy abundante por aquellas tierras, que se desplazaba dando grandes saltos sobre sus poderosas patas traseras. Los aborígenes les contestaron “gangaroo”, que los expedicionarios ingleses interpretaron como “kangaroo” (“canguro” en español) por lo que le dieron dicho nombre al animal. Lo que ignoraban los ingleses era que el autentico significado de “gangaroo” era, literalmente, “no le entiendo”.
:-D


En estos momentos estoy emulando virtualmente al comandante Cook, cruzando el estrecho que lleva su nombre. Según la wikipedia “el estrecho de Cook debido a sus corrientes y al clima frecuentemente tormentoso,… está clasificado entre las aguas más peligrosas del mundo.” Pero el caso es que mucho clima tormentoso y demás, pero llevo tres días ciñendo como un ca…, como un capitán, para poder pasar por el dichoso estrecho con vientos suaves de 8-10 nudos (y en algunas zonas de menos de 2 nudos).

Pero ya está hecho, a las 00:31 he pasado el estrecho navegando a 7 nudos, y ahora se abre ante mí la inmensidad del océano Pacífico Sur.


Próxima parada: Cabo de Hornos.

No hay comentarios: