domingo, 27 de junio de 2010

Historias de la Copa Mundial de Fútbol

Hace 44 años, Inglaterra disputaba la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 ante la República Federal Alemana.

El partido discurría por la prórroga con un empate a 2, cuando un disparo del jugador inglés Geoff Hurst golpeó en el larguero de la portería alemana. El balón cayó casi verticalmente, botó sobre la línea y volvió al campo del juego sin entrar en la portería pero, ante las protestas de los jugadores ingleses, un juez de línea, el soviético Tofik Bakhramov, indicó que el balón había entrado y dió aquel gol por válido.


Pero el balón no entró, aunque el arbitro del encuentro lo dio finalmente por válido, e Inglaterra se impuso injustamente en aquel partido conquistando su primera, y única hasta la fecha, Copa Mundial de Fútbol.

Cuentan que años después un periodista el preguntó a Bakhramov porqué dio por válido aquel gol y que el juez de línea respondió con una sola palabra: "Stalingrado". Al parecer Bakhramov había servido en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial luchando durante meses contra el ejército alemán en la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta en la historia de la humanidad.

Hoy, 44 años después, Inglaterra disputaba de nuevo un partido en la Copa Mundial de Fútbol, esta vez de octavos de final, ante la República Federal Alemana.

En el minuto 38, cuando Inglaterra perdía por 2-1, un disparo del jugador inglés Frank Lampard golpeó en el larguero de la portería alemana, cayó casi verticalmente... y en esta ocasión botó más de medio metro dentro de la portería. Este gol hubiera significado el empate a 2 para Inglaterra… si es que el árbitro lo hubiese dado por válido.

Esta vez el balón entró claramente, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no lo vió. Y finalmente Inglaterra perdió el partido, quedando eliminada de la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Parece que el Universo tiene un extraño sentido de la justicia deportiva…

Música de cumpleaños

Tengo un amigo que todos los años organiza, en su preciosa casa, una fiesta de disfraces temática para celebrar su cumpleaños. Por cierto, el tema de este año era “Enfermeras y enfermos” (y sí, hay fotos, y no, no las voy a publicar).

El caso es que este año no tenía muy claro qué regalarle… hasta que descubrí que acababan de publicar en España el libro “Queen: la historia ilustrada de los Reyes del Rock”.

Mi amigo, que no ha sido fan de ningún artista salvo de Queen, es un apasionado de este maravilloso grupo y, en cierto modo, fue el que me hizo descubrirlo allá por los años 80.

Así que le compré el libro en el Vips, tuve suerte de que todavía no se lo hubiera comprado ni se lo hubieran regalado… y creo que acerté.

Le gustó mucho. Es más, mi amigo cambió la selección musical que nos estaba ofreciendo y empezó a rescatar temas de Queen de su colección discográfica, desde “Bohemian Rhapsody” hasta “I Want It All”, pasando por “I Want to Break Free”. Y así entramos en debates sobre asuntos tales como el oscuro significado de la letra de “Bohemian Rhapsody”, que para mi era la paranoia de un asesino suicida y para él una alegoría de la violencia en la sociedad actual. En una de estas, mi amigo me confesó que irónicamente su canción favorita de Queen, no era de Queen… sino de un álbum que publicó Freddie Mercury en solitario: “I Was Born to Love You”.

Por si no la conocéis, aquí os dejo el video. Si podéis abstraeros de la estética provocadora y ultra-gay del mismo, estoy convencido de que coincidiréis conmigo en que se trata de un tema fantástico... y de un precioso “personal motto”.


jueves, 24 de junio de 2010

El partido de tenis más largo de la historia

Hace dos años, Rafa Nadal y Roger Federer disputaron una maratoniana final sobre la pista central del All England Tennis Club, con una duración de 4 horas y 49 minutos.
Ambos jugadores ganaron dos sets y en el quinto llegaron a estar empatados 6-6. Como en el último set de un Grand Slam no existe el tie-break, el partido se tenía que decidir por dos juegos de diferencia. Rafa Nadal ganó aquel set por 9-7 mientras la penumbra se apoderaba de la pista central de Wimbledon. Al finalizar el partido, John McEnroe manifestó que aquel había sido el mejor partido de tenis de la historia.
Claro, que todos esos números quedan en ridículo en comparación con el partido que están disputando John Isner y Nicolas Mahut en Wimbledon. Ayer se tuvo que suspender su partido… por segundo día consecutivo.

Tras empezar a jugar el martes y haber ganado cada uno de ellos dos sets, ayer miércoles estuvieron disputando el quinto set durante siete horas y cinco minutos (llevan nueve horas y cincuenta y cuatro minutos en total), cuando el partido se tuvo que suspender de nuevo por falta de luz… ¡con 59-59 en el marcador!

El partido continuará esta tarde...

lunes, 21 de junio de 2010

El oro sudáfricano

Estos días el mundo entero está preocupado por saber quien conquistará en Sudáfrica un trofeo, la Copa Mundial de Fútbol, que está fabricado con 5 kg. de oro macizo.

El caso es que es muy probable que, con su viaje a Sudáfrica, el trofeo vuelva a sus orígenes. Porque Sudáfrica es el principal productor de oro del mundo. De sus minas se han obtenido las dos terceras partes del oro de todo el mundo.

El principal yacimiento de este país se encuentra en Witwatersrand, en las proximidades de Johannesburgo. De hecho, la propia ciudad de Johannesburgo se fundó alrededor de este filón en 1886 y la moneda oficial del país, el rand, toma su nombre de este yacimiento de oro.

Una de las minas más importantes del Witwatersrand es la famosa TauTona (que significa "león" en una lengua local) que tiene el honor de ser la mina más profunda del mundo, con una profundidad máxima de 3,9 kilómetros. Como la temperatura de la corteza terrestre aumenta con la profundidad, y la mina es tan profunda, la temperatura en el interior de la mina puede elevarse hasta los 55° C, por lo que es necesario el empleo de potentes acondicionadores de aire para conseguir unas condiciones habitables de 28º C (todo esto está muy bien descrito en un documental de National Geographic). Además, la mina es uno de los lugares del mundo más peligrosos para trabajar, con una media de 5 accidentes mortales por año.

Supongo que pocos de los jugadores de fútbol que luchan para conquistar este trofeo, el próximo 11 de julio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, conocerán el curioso origen del material con el que está hecho este trofeo.

El material del que están hechos los sueños...

viernes, 11 de junio de 2010

Esto es África...

Llegó el momento...

Hoy da comienzo la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Para celebrarlo, aquí os dejo el himno oficial de la Copa Mundial, interpretado por Shakira. Me encanta... y también me gusta mucho la canción.

:-P

lunes, 7 de junio de 2010

Las visiones en FlashForward

El otro día escribí un post sobre la serie “FlashForward” y me quedé con ganas de escribir más.


Por ejemplo, sobre los distintos tipos de predicción que surguen de las visiones (los "flashforward") de la serie. A mí se me ha ocurrido realizar la siguiente clasificación:
  1. Profecía autocumplida.
  2. Destino inexorable.

  3. Mal presagio.


Una profecía autocumplida es aquella que es en sí misma la causa de que algo se haga realidad. Imaginemos que un reputado analista bursátil da una rueda de prensa y afirma que la situación económica es muy mala y que la bolsa va a bajar... está claro que la bolsa terminará bajando. Pero siempre nos quedará la dura de si la bajada iba a producirse, o si realmente ha sido provocada por esa declaración. Un ejemplo de este tipo de predicción, sería el flashforward de Mark y Olivia. En su flashforward Olivia ve que ha abandonado a su marido Mark y que vive con otro hombre. Precisamente esta “revelación” es la que hace que surja la desconfianza entre la pareja y que finalmente se separen. Aunque parece que no había otras causas que justificaran su separación. Otro ejemplo sería el flashforward de Janis, que se ve a si misma haciéndose una ecografía porque está embarazada de tres meses. Ella es lesbiana, no tiene pareja, y nunca había pensado en tener un hijo. Sin embargo, la predicción remueve sus sentimientos, la hace acudir a una clínica de fertilidad y finalmente termina acostándose con su compañero Demetri (¡un hombre!) para que el flashforward pueda hacerse realidad.


El destino inexorable, es una una especie de poder sobrenatural que guía los acontecimientos hacia un determinado fin de forma inevitable, de manera que se hace imposible esquivarlo. Un ejemplo sería el flashforward de Price y Keiko, que por otro lado es una de las historias que más me gusta (será porque soy un romántico). Cuando se produce el desvanecimiento, Price está a punto de suicidarse porque tiene cáncer. En su flashforward se descubre hablando con una chica japonesa de la que está enamorado, Keiko (nombre que, por cierto, significa “la adorada”). Así que Price retoma el tratamiento de quimioterapia, aprende japonés, y viaja a Tokio con la esperanza de encontrarse con Keiko. Ésta, por su parte, deja su alienante trabajo, se tatúa la palabra “Creer” en la muñeca, y se dispone a viajar a Estados Unidos. Price encuentra milagrosamente la casa de Keiko en Tokio, pero ella acaba de irse. Descorazonado, Price regresa a Los Ángeles... en el mismo avión que Keiko… pero sin llegar a verse. En Los Ángeles sus caminos siguen entrelazados y están a punto de encontrarse de nuevo. Su destino está escrito... pero no aún. No se pueden precipitar los acontecimientos. Hay que tener paciencia. El universo conspirará para que a las 22:00 del día 29 de abril de 2010 ambos se encuentren por primera vez en un restaurante japonés en Los Ángeles.

Un mal presagio advierte de un suceso negativo del futuro. No obstante el hecho mismo de conocer ese futuro nos puede permitir cambiarlo. Un ejemplo de ese tipo sería el caso de Demetri, que no tuvo un flashforward porque sería asesinado el 15 de marzo de 2010. Sin embargo, el hecho de conocer detalles de su muerte le permite sobrevivir a ella. En definitiva que el futuro no está escrito.

Como veis, la serie no toma partido. En ese sentido el argumento es un poco tramposo ya que no nos dice si creamos nuestro propio futuro, o si éste está escrito. Y tampoco nos dice si ese futuro es inalterable, o se puede cambiar. Parece que todas las hipótesis son ciertas y todas son falsas a la vez. Es por ello que digo que la serie me está decepcionando un poco.

Y en la vida real, ¿a que tenemos que atenernos?

domingo, 6 de junio de 2010

Vuelve Rafa

Grandioso. Majestuoso. Imperial.

Rafa Nadal ha vuelto a ganar por quinta vez el torneo de Roland Garros, después de dos años. Ha vuelto a derrotar a Robin Soderling el único tenista que había podido ganarle un partido de tenis a cinco sets sobre tierra batida. Ha vuelto a ganar un torneo del Grand Slam, después del Abierto de Australia 2009. Ha vuelto a recuperar el nº 1 del ranking mundial de la ATP. Rafa Nadal ha vuelto.


El último año ha sido muy duro para él, pero seguro que esta victoria le reconforta de los sufrimientos pasados. Bueno, además de la victoria los 1.120.000 € de ganancias que se embolsa supongo que tampoco le vendrán mal.

Yo me conformaba con menos. Por ejemplo, con lo que gana su tío Toni Nadal “con la gorra”. Ese sí que sabe...
;-)

viernes, 4 de junio de 2010

Conocer el futuro

Me he vuelto a enganchar a la serie “FlashForward”. De hecho estoy ansioso porque emitan en español el último episodio de la temporada, aunque la serie últimamenteme está decepcionando un poco...

El otro día estaba charlando sobre este tema con un amigo y le pregunté si a él le gustaría conocer su futuro (de una forma científica, no por medio de videntes y/o charlatanes) a un plazo de, digamos, seis meses vista. Su respuesta fue que no. Si el futuro le deparaba algo positivo, no quería que le estropearan la sorpresa; y si su futuro era negativo, no quería angustiarse antes de tiempo (aquel que prevé calamidades las sufre dos veces). Hombre, la verdad es que parece una respuesta razonable... pero también se le puede dar la vuelta.

Si tenemos en cuenta que, según nos cuentan en la serie FlashForward, las visiones no son más que el más probable de los futuros y el mismo hecho de conocerlo es una variable que nos puede permitir modificarlo... tenemos la facultad de modificar ese futuro. Así la propia visión de un futuro “negativo” podría darte el coraje para intentar cambiarlo y, por otro lado, un futuro “positivo” podría darte esperanza en un mal momento actual.

Claro que también podrían producirse paradojas, como le sucedió al pobre Edipo (sí, el del complejo), en las que el hecho de intentar evitar tu “destino” te aboca irremisiblemente al mismo (ufff, eso es tema para otro post).

En fin, en cualquier caso, yo preferiría saberlo…