domingo, 27 de junio de 2010

Historias de la Copa Mundial de Fútbol

Hace 44 años, Inglaterra disputaba la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 ante la República Federal Alemana.

El partido discurría por la prórroga con un empate a 2, cuando un disparo del jugador inglés Geoff Hurst golpeó en el larguero de la portería alemana. El balón cayó casi verticalmente, botó sobre la línea y volvió al campo del juego sin entrar en la portería pero, ante las protestas de los jugadores ingleses, un juez de línea, el soviético Tofik Bakhramov, indicó que el balón había entrado y dió aquel gol por válido.


Pero el balón no entró, aunque el arbitro del encuentro lo dio finalmente por válido, e Inglaterra se impuso injustamente en aquel partido conquistando su primera, y única hasta la fecha, Copa Mundial de Fútbol.

Cuentan que años después un periodista el preguntó a Bakhramov porqué dio por válido aquel gol y que el juez de línea respondió con una sola palabra: "Stalingrado". Al parecer Bakhramov había servido en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial luchando durante meses contra el ejército alemán en la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta en la historia de la humanidad.

Hoy, 44 años después, Inglaterra disputaba de nuevo un partido en la Copa Mundial de Fútbol, esta vez de octavos de final, ante la República Federal Alemana.

En el minuto 38, cuando Inglaterra perdía por 2-1, un disparo del jugador inglés Frank Lampard golpeó en el larguero de la portería alemana, cayó casi verticalmente... y en esta ocasión botó más de medio metro dentro de la portería. Este gol hubiera significado el empate a 2 para Inglaterra… si es que el árbitro lo hubiese dado por válido.

Esta vez el balón entró claramente, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no lo vió. Y finalmente Inglaterra perdió el partido, quedando eliminada de la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Parece que el Universo tiene un extraño sentido de la justicia deportiva…

No hay comentarios: