Estos días el mundo entero está preocupado por saber quien conquistará en Sudáfrica un trofeo, la Copa Mundial de Fútbol, que está fabricado con 5 kg. de oro macizo.
El caso es que es muy probable que, con su viaje a Sudáfrica, el trofeo vuelva a sus orígenes. Porque Sudáfrica es el principal productor de oro del mundo. De sus minas se han obtenido las dos terceras partes del oro de todo el mundo.
El principal yacimiento de este país se encuentra en Witwatersrand, en las proximidades de Johannesburgo. De hecho, la propia ciudad de Johannesburgo se fundó alrededor de este filón en 1886 y la moneda oficial del país, el rand, toma su nombre de este yacimiento de oro.
Una de las minas más importantes del Witwatersrand es la famosa TauTona (que significa "león" en una lengua local) que tiene el honor de ser la mina más profunda del mundo, con una profundidad máxima de 3,9 kilómetros. Como la temperatura de la corteza terrestre aumenta con la profundidad, y la mina es tan profunda, la temperatura en el interior de la mina puede elevarse hasta los 55° C, por lo que es necesario el empleo de potentes acondicionadores de aire para conseguir unas condiciones habitables de 28º C (todo esto está muy bien descrito en un documental de National Geographic). Además, la mina es uno de los lugares del mundo más peligrosos para trabajar, con una media de 5 accidentes mortales por año.
Supongo que pocos de los jugadores de fútbol que luchan para conquistar este trofeo, el próximo 11 de julio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, conocerán el curioso origen del material con el que está hecho este trofeo.
El material del que están hechos los sueños...
lunes, 21 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario